Descripción
La escala DICAE está diseñada para ofrecer un perfil cognitivo general de personas con discapacidad intelectual moderada o grave, capacidad verbal limitada (o nula) y con necesidad de apoyo extenso. También resulta una prueba muy útil en los casos en los que existe un diagnóstico añadido del espectro autista de bajo funcionamiento.
Un punto fuerte de esta escala es que, además de ofrecer un perfil del nivel global de competencias cognitivas de la persona evaluada (a partir de las escalas de Atención, Lenguaje, Praxia, Gnosia visual, Funciones ejecutivas, Memoria, Cognición social y Orientación), permite obtener un informe destinado a las familias y cuidadores. Su objetivo es informar de los potenciales y limitaciones de la persona evaluada y aportar consejos para facilitar y mejorar su vida cotidiana.
De cara al proceso de intervención, este instrumento también permite valorar otra área muy importante: la comprensión de pictogramas e imágenes reales que, a su vez, ofrece la posibilidad de dar una respuesta no verbal por parte de la persona evaluada.
Todo ello hace que la DICAE sea una escala muy útil para el ámbito clínico ayudando tanto a profesionales como familiares a comprender más el día a día de personas con este tipo de limitaciones.