Descripción
El PROLEC-SE-R es una batería de trece pruebas para evaluar y detectar dificultades lectoras en adolescentes de 12 a 18 años (de 1.º de ESO a 2.º de Bachillerato). Su aplicación permite obtener información sobre los tres principales procesos de la lectura a estas edades: procesos léxicos, sintácticos y semánticos.
Incluye dos modalidades de aplicación: la versión screening y la batería completa.
La versión screening está formada por las pruebas 1 a 6 y se puede aplicar a grupos numerosos o individualmente en aproximadamente 45 minutos. Con ella se obtiene una visión general sobre la presencia de dificultades en cada proceso y prueba y se indica el nivel lector del alumno o la alumna en comparación con otras personas del mismo curso. Una de las finalidades principales de esta versión es pues la de realizar evaluaciones colectivas en centros educativos con el fin de recoger información ágilmente sobre un amplio número de estudiantes (aulas, cursos o incluso centros completos).
La batería completa añade las pruebas 7 a 13 a las anteriores, las cuales requieren necesariamente de una sesión individual de unos 45 minutos adicionales de duración. Su principal finalidad es profundizar en la evaluación de los casos que hayan sido detectados con sospechas de dificultades en la versión screening, así como obtener un completo perfil lector de la persona, con puntuaciones CI (media = 100; Dt = 15) de cada proceso, un Índice general de lectura (IGL) y una valoración de múltiples subprocesos que sirve para el desarrollo de planes de intervención personalizados.
El PROLEC-SE-R, sin perder la filosofía de los productos de la familia PROLEC, incluye mejoras notables que pretenden facilitar la labor de los profesionales e investigadores del ámbito educativo. La posibilidad de obtener un screening rápido de problemas en lectura, la ampliación del ámbito de aplicación hasta los 18 años, la inclusión de nuevas tareas, la evaluación de la comprensión oral para detectar casos de dislexia e hiperlexia, el nuevo diseño y formato de los materiales, la corrección por Internet o la completa tipificación son solo algunas de las novedades respecto del anterior PROLEC-SE, lo que hace que esta nueva versión esté llamada a ser un referente nacional e internacional para la detección de dificultades y la evaluación de la lectura.